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"Debería haberme casado con ella

aunque no fuera Marilyn Monroe ni mi mamá.
He pensado seriamente matarla carnearla salarla 

o írmela comiendo a lo largo de un año"

Rodrigo Lira

Ni ahí

Resumen argumental:

Violencia y Drogas en  la vida de  Santiago (protagonista  de la obra); la indolencia de un sicópata en un espacio tiempo marcado por relaciones superficiales y extremas; el delirio de ser metáfora de una ciudad que fagocita a  un  país, son algunos de los ejes de una serie de escenas marcadas por la búsqueda del sentido de vivir o de morir en la memoria discontinua de Santiago.

Personajes:

Santiago

Ángeles

Concepción

Yankee Wet

Pancho

La rubia Tarada

La profesora de lentes cuadrados

Bernardo Valdivia

El niño vendedor de rosas

El siquiatra

El cura

Los otros, casi sombras o simples voces

primera secuencia

(fragmento)

1. LA NOCHE ANTERIOR AL FUNERAL DE CONCEPCIÓN. Departamento de Santiago

“No estoy ni ahí con la muerte... Ni ahí” Termina declarando Santiago, con la nariz todavía llena de polvo blanco.

 

- Pero, cuando pendejo pensaste en ella. Le pregunta Ángeles con un vago interés mientras apura el resto en una botella.

- A veces, responde Santiago, ... ¡es que la gente se muere! Y..  ¿qué a donde fue a parar el alma de Marilyn Monroe? ¿que a dónde el alma de James Dean? ... ¿A dónde?... sus almas. Almas... Yo creía en el alma, que el alma... 

- Era algo que se quedaba como flotando! (Intenta aclarar Ángeles)... ¡como un corcho!

- Un mojón ¡como mierda en el water!

- Ja. Que sale y puede quedar flotando.

- Ahí, atrapada en un círculo de agua.

- Si no se tira la cadena.

- Ahí, hasta...

- ¡Sí, así es!... ahí hasta que hay que tirar la cadena y la pobre alma se nos va...

- El mojón.

- Bueno, el mojón.

- Para que no llene de olor a mierda el baño...

- Como un alma en pena…

(pausa)

- Como una pena en alma, murmura Santiago.

El silencio incómodo, aburrido, que Ángeles interrumpe en tono pedagógico:

- A ver, repite conmmigo: el alma se pega a las paredes si y solo si…

- A los azulejos, a la taza del water, un alma de mierda que no se va

- Entonces que se queda ahí. 

- Estúpido, ¿no? 

- La persistencia de la memoria, como le dicen los que saben (Aclara convencida Ángeles).

- Mh, Ridículo

- Lo único es la memoria, pero la memoria es una mierda.

- El cuerpo

- La memoria que se te aloja en el cuerpo.

- Como... una pensionista solterona... en una casa que no es de ella y de la que nunca se irá

 

(Pausa)

... ¿me fui en la pesá?... la cosa es que cuando pendejo lloraba frente al espejo de puro gusto ¿A dónde las almas?

 

(Santiago ríe estrepitosamente)

Mientras me apretaba bien fuerte los cocos... Bien fuerte. De puro gusto (no para de reír).

- Eso sí debe ser la pesá…

- Llora que te llora

 

Llora que te llora llora 

que te llora llora

que te llora apoyado 

en la shower door 

(cantando)

Llora que te llora llora 

que te llora llora 

que te llora apoyado 

en la shower door 

- Se acabó! (Ángeles alza la botella y la convierte en un pájaro imaginario)… “Una de estas mañanas te levantarás cantando y extenderás tus alas y llegarás hasta el cielo”

- ¿Y eso?

- Nada, una canción no más.

- La cosa es que yo estaba en eso.  

- ¿En qué? 

- En que antes lloraba hasta que apareció mi vieja 

- no entiendo.

- Desde la puerta del baño!... caminando hasta mi dormitorio, dormitorio de pendejo lleno de weás y con estricta prohibición de que entrara. 

2. DIEZ AÑOS ANTES (flash back)

Como arañazos por las mejillas, el rimel de los ojos corrido hasta el cuello... negros, los arañazos… Ella se apoya en el marco. Parece un pájaro agotado por la inmigración, parece un… ¿viste esos fanzines mal impresos, bien charcha que uno compra por un poco de lástima?... la cosa es que yo me estoy haciendo una paja y ella abre la puerta. Yo alucino con, qué importa con qué alucinaba de pendejo. “Parece que ayer te parí, pero han pasado los años”, parece que me quiere decir. Parece... Parece que ha llorado mucho y yo sigo sin moverme haciéndome el dormido… siempre me hago el dormido cuando... Qué importa cuándo me hago el dormido... ahí ella como en un close up con su absoluta soledad de madre de un adolescente pajero. Hey, Santiago, hijo... me dice hijo, con su voz como de virgen... Ella y su absoluta viudez de madre de un pendejo a la deriva, me está mirando como a través de un espejo... Santiago, hijito... Y de pronto, de un solo golpe, como lo hace siempre: ¡Santiago, Unos conchesumadre se echaron a tu papá y a su sucursal de turno en la carretera a la salida de un motel! ¡A tu padre, Santiago!... Me lo está diciendo y yo todavía la tengo dura... Por eso no salto de la cama para abrazarla. Por eso espero un rato haciéndome el dormido.. Después se acercará y puteará a la maraca con la que él estará por siempre. 

¿sabís qué máh?.. Llora por esa traición, más que por su muerte.

3. OTRA VEZ LA MISMA NOCHE, LA ANTERIOR NOCHE DEL FUNERAL DE CONCEPCIÓN. Departamento de Santiago.

Ángeles recuerda que se acercó con un poco de temor y él le preguntó:

- ¿Cuántos?

- Uno

- ¿Me hacís venir por uno, pendeja? ¿quién te dio mi número?

- ¡Es que no tengo más plata!

- Mira flaca, Te doy tres

- No tengo plata, Santiago...

- Cuatro

- Es que no tengo plata

- No te estoy hablando de plata...

Santiago se mete la mano en el bolsillo del pantalón acomodándose la erección delante de la colegiala:

 

- Cinco ¿cachai? Cinco pa ti solita… piénsalo y me decís

gallo... na q ver lo q me dijiste

los cinco pa ti solita

no sé...

en mi corvette... piola

: (

5... NI TE CUESTAN ;D

esta pega no es fácil. Yo podría haber sido tu profe

:DDD :¿
y estar asegurado... con sueldo y afp

Pero voh no cachai los riesgos que corro.

me crees muy pendeja????
mhhhh...... de ti depende

escucha...

wena

me acuerdo de mi viejo
cuando llegaba curao

mal Te cacho :(((

los cinco gratis???

obvio si ya somos amigos ;)

Ángeles abre los ojos. Mira a su alrededor y sólo encuentra el envoltorio de la pastilla en sus manos y el polvo blanco sobre la tapa del disco.

“Como que de ahí no me quedó otra que tomar caldo de cabeza con mi propia muerte ¿me entendís? ¿me entendís?...” Insiste Santiago ante un cuerpo de Ángeles que está más allá de la conversación. “ah, en otra: ...¿estai o no estai?”

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Con la dirección de Cristian Keim (actual Director del Teatro Nacional Chileno), y protagonizada por Cristian Gajardo, Catalina Saavedra y  María Paz Grandjean, NI AHÍ fue estrenada en Matucana 100 el 2004, con el diseño escénico de Raúl Miranda

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